QUÉ ES INSTITUTO ABIERTO

Instituto Abierto tiene como objetivo la formación global de los alumnos, es importante que éstos sepan hacer un buen uso de su tiempo de ocio, que sean capaces de buscar alternativas saludables, elegir las actividades que quieren desarrollar y se les facilite la participación en la vida de los centros, impulsando el asociacionismo entre los jóvenes y a la vez que se aprovecha el uso de infraestructuras e instalaciones públicas.

Otro objetivo del programa es la dinamización del propio centro realizando nuevas acciones o apoyando las ya existentes desde los diferentes departamentos, además se hace uso de los propios centros fuera del horario escolar.

El desarrollo de las actividades se realiza a través de un animador/a sociocultural que las impulsa y dinamiza, y requiere de la colaboración de todos los sectores; centro educativo, APA, entidades locales, comarca o ayuntamiento, y por supuesto, los chavales, como principales destinatarios y protagonistas del mismo.

Este programa se llevó a cabo en los IES públicos desde el curso 2006-07 al 2011-12 en Barbastro a través de la subvención al Programa de Apertura de Centros en Secundaria que emitía la Departamento de Educación.

Tras los recortes y el curso 2012-13 sin este servicio, el Ayto. de Barbastro desde el curso 2013-14 a través de una licitación a empresa saca a concurso la gestión del Servicio de Apertura de Centros para los centros con alumnado en ESO, bachiller y ciclos formativos.